.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIMON
 

937 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 94
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (45)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
11
AUDIENCIA ESCRITA
9
AUDIENCIA
13
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
73
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
AUTORIZACIONES VARIAS
11
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
21
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
33
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CONTRATOS (HISTÓRICO)
23
CONTRATOS Y/O ADDENDA
133
CONVENIOS
18
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
6
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
58
DICTAMENES
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
13
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
10
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
2
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
JUICIOS
2
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
20
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
11
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
82
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIOS VARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
6
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
96
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
17
PRESUPUESTO INICIAL
28
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
5
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
8
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
54
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
71
SIN CLASIFICACION
63
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
12
VIATICOS
2
Procesos CGR (49)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
8
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
40
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
106
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
58
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
31
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
9
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
8
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
5
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
1
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
4
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
2
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
14
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
39
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
27
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
16
ESTUDIOS ESPECIALES
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
11
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
5
OTROS
25
PROYECTOS DE FISCALIZACION
26
PROYECTOS DE RECTORIA DEL CONTROL Y FISCALIZACION SUPERIORES
1
REFRENDO DE ADDENDUM
28
REFRENDO DE CONTRATOS
152
REFRENDO DE CONVENIOS
19
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
11
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
24
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
1
TRABAJO PERMANENTE
2
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
95
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
10
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
39
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
83
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 12300 11 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1632 Licenciado Albin Vega Méndez Auditor Interno albin.vega@municlimon.go.cr auditoriamunicipal@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Limón Se atiende el oficio n.° 105-2023 AI/ML de 24 de agosto de 2023, mediante el cual se presenta para aprobación (por cuarta vez) el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la municipalidad de Limón aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 170 de 21 de agosto de 2023, artículo IV, inciso c). Además, se adjuntan los siguientes documentos: 1. Oficio n.° 104-2023 AI/ML de 24 de agosto de 2023, suscrito por el auditor interno donde declara que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con la normativa aplicable. 2. Certificación sin número de 24 de agosto de 2023 suscrita por el secretario municipal con la copia del ROFAI de la municipalidad de Limón aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria n.° 170 de 21 de agosto de 2023, artículo IV, inciso c). En relación a lo solicitado, los documentos aportados fueron analizados al tenor de la incorporación de las sugerencias contenidas en el oficio n.° 22605 (DFOE-LOC-2414) de 14 de diciembre de 2022 del Órgano Contralor; así como, con lo que establecen los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) en su1 aparte 4.1, Procedimiento de Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, y el artículo 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI) , que indican que2 una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe presentar a la Contraloría General la 2 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. 1 Resolución n.° R-DC-08 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 11/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 12187 08 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1543 Señor Derian Gerardo Gutiérrez Medrano Secretario del Concejo Municipal derian.gutierrez@municlimon.go.cr Señor Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia@municlimon.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la Municipalidad de Limón La Contraloría General recibió el oficio n.°AML-2081-2023 de 8 de agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la Municipalidad de Limón, que tiene el propósito de incorporar recursos provenientes de Transferencias de Capital de Empresas Públicas no Financieras y recursos provenientes de vigencias anteriores por concepto de Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Servicios y Transferencias Corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428, Código Municipal, y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Ordinaria n.° 167 celebrada el 31 de julio de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .1 1 Resolución n.º R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:derian.gutierrez@municlimon.go.cr mailto:alcaldia@municlimon.go.cr h ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 08/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL TÍTULO III DE LA LEY N.° 9635 EN JAPDEVA 16 de agosto de 2023 Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00002-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Auditoría de Carácter Especial Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 9 2. RESULTADOS 10 AUSENCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO COMO REQUISITO NORMATIVO PARA EL PAGO DEL INCENTIVO POR CONCEPTO DE ANUALIDAD 10 INEXISTENCIA DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 12 RAZONABILIDAD EN EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE OTROS INCENTIVOS SALARIALES 14 Reconocimiento y pago del incentivo de Dedicación Exclusiva 14 Reconocimiento y pago del incentivo de Prohibición 15 Nominalización de incentivos 16 3. CONCLUSIÓN 17 4. DISPOSICIONES 18 GRÁFICOS GRÁFICO 1 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA REMUNERACIONES 2015-2022 7 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? Esta auditoría tuvo como objetivo determinar si el reconocimiento de incentivos y compensaciones salariales de JAPDEVA cumplen razonablemente con el ordenamiento jurídico aplicable. Lo anterior abarcó la revisión de una muestra de expedientes de personal de funcionarios activos de JAPDEVA, seleccionados a partir de un muestreo sistemático; entre los principales temas abordados se destaca la legalidad, el reconocimiento y pago de los incentivos salariales tales como: prohibición al ejercicio liberal de la profesión, los contratos de dedicación exclusiva y anualidad. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Resulta relevante analizar las acciones llevadas a cabo por JAPDEVA en relación con el reconocimiento de incentivos y compensa ...
Fecha publicación: 21/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10749-2023  |  10753-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.º 10753 16 de agosto, 2023 DFOE-CIU-0358 Señor Mainor Segura Bejarano Auditor Interno JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-CIU-IAD-00002-2023, Auditoría de carácter especial ejecutada en JAPDEVA sobre el cumplimiento del Título III de la Ley n.° 9635. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-CIU-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en JAPDEVA sobre el cumplimiento del Título III de la Ley n.° 9635. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Marcela Aragón Sandoval Gerente de Área Contraloría General de la República JCC/VMB/mrp Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR. G: 2022000077 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2023-08-16T11:39:47-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 21/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10749-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio N.º 10749 16 de agosto, 2023 DFOE-CIU-0357 Señora Sucy Wing Ching Presidenta Ejecutiva Señor Anner García Obregón Gerente General JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimados señores: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-CIU-IAD-00002-2023, Auditoría de carácter especial ejecutada en JAPDEVA sobre el cumplimiento del Título III de la Ley n.° 9635. Me permito remitirles el Informe n.° DFOE-CIU-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en JAPDEVA sobre el cumplimiento del Título III de la Ley n.° 9635. Lo anterior, con el propósito de que la Presidencia Ejecutiva, de conformidad con las competencias del cargo que ocupa, lo haga del conocimiento de los miembros del Consejo de Administración, en la sesión inmediata siguiente al recibo de esta comunicación. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 21/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 10753-2023


25/7/23, 16:07 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2968&cartelNo=20230201263&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Andrea Muñoz Fecha/hora gestión 25/07/2023 10:29 Fecha/hora resolución 25/07/2023 13:41 * Procesos asociados Número documento 8072023000000867 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0023570101 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE LIMON Descripción del procedimiento Decisión Inicial para el arrendamiento de camiones recolectores de residuos para la atención de las rutas dispuestas por la Municipalidad de Limón en sus cuatro distritos. 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000305 23/05/2023 08:45 AGUSTIN HERRERA PORRAS ADAGSAVH SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que el día veintitrés de mayo de dos mil veintitrés, la empresa Adagsavh Sociedad Anónima, interpone recurso de apelación en contra del acto final del concurso de referencia. II.- Que mediante auto de las siete horas veinte minutos del veinticuatro de mayo de dos mil veintitrés, esta División solicitó información adicional a la Municipalidad de Limón. Dicho requerimiento fue atendido el día veinticinco de mayo de dos mil veintitrés, mediante el formulario electrónico previsto en el sistema digital unificado, en adelante SICOP. III.- Que mediante auto de las siete horas treinta y cuatro minutos del día treinta y uno de mayo de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia inicial a la Municipalidad de Limón y la empresa adjudicataria Berthier EBI de Costa Rica Sociedad Anónima, en adelante EBI, a efecto que realicen las ma ...
Fecha publicación: 29/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nº . 07218 09 de junio, 2023 DFOE-FIP-0222 Máster Sucy Wing Ching Presidenta Ejecutiva JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA DE COSTA RICA swing@japdeva.go.cr nmayorga@japdeva.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-SGP-00001-2023 sobre el Seguimiento de la Gestión Pública sobre buenas prácticas para la Gestión de la Deuda. Esta Contraloría General realizó un “Seguimiento de la Gestión Pública sobre buenas prácticas para la gestión de la deuda” en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica. Dicho Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como objetivo determinar el estado de la gestión de la deuda en 9 instituciones del sector público (ocho empresas públicas y una institución del Estado) y así promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional. Lo anterior a partir del análisis del marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas que incluye normativa nacional en materia de deuda y su gestión; directrices técnicas sobre la gestión de la deuda desarrolladas por organismos internacionales y metodologías y manuales para la evaluación de la gestión. En general, el presente Seguimiento identificó que las instituciones bajo estudio en su conjunto, presentan un nivel de gestión de deuda Básico para las etapas de Planificación, Organización y Ejecución y un nivel Inicial para la etapa de Seguimiento y Evaluación. Por lo que el desafío prioritario se refiere a la consolidación del marco técnico de buenas prácticas para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 07135 06 de junio, 2023 DFOE-LOC-1055 Señor Derian Gerardo Gutiérrez Medrano Secretario del Concejo Municipal derian.gutierrez@municlimon.go.cr Señor Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia@municlimon.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Limón La Contraloría General recibió el oficio n.° AML-1014-2023 del 27 de abril de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Limón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias corrientes y de capital, préstamos directos y recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico), para ser aplicados en las partidas Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:derian.gutierrez@municlimon.go.cr mailto:alcaldia@municlimon.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1055 2 06 de junio, 2023 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 91 celeb ...
Fecha publicación: 07/06/2023
Fecha emisión: 06/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 06776 31 de mayo, 2023 DFOE-LOC-1013 Señor Nestor Mattis Williams Alcalde alcaldia@municlimon.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimado señor: Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del “Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos, San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”. Con oficio n°. DFOE-LOC-0108(00653) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes. Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por las municipalidades y la rendición de cuentas. Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible, la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión. El informe que s ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA